
Gustavo Petro|Feb 21, 2025 15:57
Si los directores financieros de los fondos privados de pensiones estuvieran detrás de tumbar la reforma pensional, cometerían un suicidio financiero total.
Con ellos hable hace dos semanas y creo que eso lo entendemos.
La competencia entre dos sistemas, que creó la ley 100, ha mostrado que después de 30 años, el sistema colpensiones otorga pensiones y el sistema privado de cuentas individuales, no.
El sistema de cuentas individuales no es un sistema pensional, sino un sistema de ahorro individual por el cual, el ahorrador paga al banquero para que le guarden el ahorro, pero no genera el derecho a pensionarse.
Si solo quedara el sistema privado en el país, más del 80% de los cotizantes perderían el derecho a pensionarse
Lo que propuso el gobierno fue restablecer el derecho a pensionarse en ambos sistemas y hacer que no compitan sino que se complementen.
Solo así, ojo a la paradoja, los fondos privados de pensiones, que en las última décadas ha visto fluir decenas de billones de pesos de sus fondos hacia Colpensiones, se salvarían
No entiendo que existan personas como la senadora Paloma y la señora Juvinao, que aun no entiendan que si el subsidio del gobierno a los pensionados de Colpensiones, se reemplaza con cotizaciones de los fondos privados, los cotizantes de los fondos adquieren de inmediato derecho a la pensión, y al mismo tiempo, entonces con el dinero público del subsidio, todas las viejas y viejos de Colombia, oigan bien esto, toda la ancianidad de Colombia, gozaría este año de un bono pensional de 230.000 pesos
El sectarismo político de extrema derecha, que no es ni conservador, porque algo como lo que propone el gobierno, estaría escrito en la encíclica de la doctrina social cristiana de la Iglesia Católica, no les permite defender derechos de millones de personas de la gente humide y vieja y no les hace ver el gran beneficio social que traería esta reforma.
Prefieren en una especie de eutanasia social dejar morir millones de viejos desnutridos y sin afecto, tras la falsa ilusión que están salvando banqueros.
O el libre mercado. Sin leer economía que les dice que e un mundo de dos oferentes, dueños de fondos privados, no existe mercado.
Share To
HotFlash
APP
X
Telegram
CopyLink